miércoles, 24 de noviembre de 2010

PLAN DE ACCIÓN Y ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO

Análisis Grupal
Según Lavine, J. y Wackman, D. (1992) expresa que un plan de acción
“… Se traduce la estrategia en términos concretos. Es la fase en que el proceso de planificación se extiende a las demás funciones de gestión: organización laboral y tecnológica, gestión financiera, contratación y gestión personal y dirección” (p. 130)
A pesar de no ser reciente la data, aplica completamente a la realidad actual, el plan de acción es un conjunto de actividades donde se especifican el “cómo” se desarrollarán las actividades para la obtención de metas y objetivos establecidos, involucra a todas las funciones de la compañia y entraña conmsecuencia de alcance en el mediano y corto plazo.
Para desarrollar un plan de acción, es necesario conocer cierta información pertinente que va a influir en el desarrollo positivo y/o negativo de las decisiones tomadas, la información que debe indagarse son:
a.      Conocer la organización, es necesario conocer que acciones son pertinentes realizar para colocar en práctica las estrategias, además deben determinarse qué tareas y en qué orden deben realizarse y por último el tiempo de realización para cada tarea. Podría especificarse de manera resumida que:
-          Establecerse los objetivos
-          Desarrollar premisas acerca al medio ambiente en el cual han de cumplirse los objetivos
-          Elegir un curso de acción
-          Iniciar actividades necesarias para traducir los planes a acciones
b.     Realizar presupuesto y análisis financiero, conviene conocerse el costo monetario en términos de tiempo, servicios, recurso humano, tecnología, entre otros. Además debe determinarse cómo se va a financiar el proyecto (con recursos propios, mediante crédito externo, por otras vías).

c.       Gestión personal, corresponde a manejar información acerca quién será el responsable de cada tarea, es importante que exista una relación del encargado con su labor, por otro lado debe existir congruencia entre las cualidades del encargado y las exigencias del trabajo para garantizar un desempeño eficaz.

d.      Dirección, reconocer si existe la capacidad y poder para  motivar a las personas o grupos de personas para ayudar voluntariamente y armónicamente con el cumplimiento de los objetivos de la empresa
Es menester señalar que cada una de las acciones del plan debe ser detallada de manera específica y debe numerar  el responsable para cada acción. Después de colocar las actividades en un cronograma de trabajo debe combinar las acciones individuales en un plan o programa de acción. 
      En resumen, se puede afirmar que Es un compendio de qué hacer, dónde hacerlo  y cómo hacerlo.  Cada uno de los planes y programas necesitan ser comunicados a cada uno de los responsables de su ejecución y requiere sean susceptibles de sr medido el desempeño con la finalidad de ejercer control.

ANEXO

Qué
Quién
Cuándo
Recursos
Contratar a dos empleados para apoyar al personal de ventas

Director de ventas
Antes de 30 días
Salarios: $30.000
Equipo: $2.000

Organizar formación de ventas en la propia empresa

Asesor
Antes de 30 días
Salarios: $2.000
Material: $1.000

Añadir media hora de formación de ventas a la reunión quincenal de ventas
Director de ventas
Después del período de formación
Ninguno
Plan de acción para poner en práctica estrategias 
en el departamento de publicidad de una emisora de radio 

Integrantes:
Bolívar, Juan Carlos
Gómez, Ulises
Merhi, Amer
Ramos, Ricardo
Tovar, Neyva



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