jueves, 2 de diciembre de 2010

LA GUERRA DE LAS COLAS

Análisis Grupal

Tradicionalmente las gaseosas son objeto importante de comercio internacional, a pesar que ha existido infinidad de marcas locales, son dos las marcas que hacen referencia a nivel mundial de este tipo de bebidas, Coca Cola y Pepsi Cola, compañías que desde hace muchos años mantienen una confrontación directa para hacerse del control del  mercado mundial.
El uso de la mercadotecnia, específicamente el de la publicidad masiva por parte de Coca Cola y Pepsi Cola les ha permitido obtener un predominio mundial, limitando a las marcas locales a obtener una participación muy pequeña en los principales mercados.
Coca Cola y Pepsi Cola se han caracterizado por realizar inversiones grandes, con un elevado nivel de riesgo las cuales les habían permitido la obtención de ganancias extraordinarias cuando salían airosos cada uno de sus confrontaciones. Este tipo de actividades realizadas por la empresa resalta la capacidad que debe poseer cada empresa para establecer buenas estrategias que les permitan aprovechar al máximo las oportunidades presentes en el mercado.
Entre estas dos empresas Coca Cola fue la primera en establecer, la cual podría considerarse como la empresa líder en el mercado, la cual contaba con una amplia red de embotelladores, y había logrado posicionar su producto en la mente de los consumidores  en USA en 1920. Es importante resaltar que Coca Cola mantenía siempre un ataque constante a todos sus competidores e imitadores para no ceder terreno en el mercado (estrategia ofensiva).
Pepsi Cola por su parte comenzó sus actividades con un bajo perfil razón por la cual Coca Cola no se sintió amenazada desde un principio por esta empresa, pero en 1933 Pepsi Cola establece una estrategia muy clara, asumiendo se rol de retador del líder de mercado, a través de un ataque frontal, el hecho específico que nos permite llegar  a esta conclusión se refiere a un lanzamiento de un envase de 12 onzas al mismo precio del envase de 6.5 onzas de Coca Cola, todo esto apostando a que los jóvenes preferirían la cantidad en lugar de la marca que era referencia de calidad. Esto se considero una movida muy inteligente ya que para ese momento Coca Cola no podía aumentar el tamaño de sus envases motivado por la gran inversión que se había hecho en los mismo, convirtiendo de esta manera lo que era una fortaleza para Coca Cola en una Debilidad.
Ambas empresas incurrieron en el mercado internacional, pero con la característica de que Coca Cola, fue el primero en incursionar en él, siempre ha sido el líder del mercado, posee un mayor número de embotelladoras y controla más del 65% del mercado mundial de refrescos.  Por su parte Pepsicola dirigió sus esfuerzos en entablar alianzas estratégicas como por ejemplo la que entablo con Frito-Lay, y en realizar campañas muy agresivas en la década de los 80.
Este tipo de movimiento origino que Coca Cola también realizara alianzas estratégicas con empresas de comida rápida, en resumen, las estrategias y cambios en los productos que aplicaban uno de estos dos gigantes, al poco tiempo ya era copiado por su competencia.
A final de los años 80 hay un hecho muy importante que ha favorecido a Coca Cola, y es la mala relación que ha tenido Pepsi Cola en algunos países con sus embotelladores locales, lo cual a contribuido en ocasiones a sacar a Pepsi Cola del mercado tal cual como lo ocurrido en el mercado chileno, sin dejar de lado la estrategia de aplicada por Coca Cola de expansión hacia el sector aguas arriba en países como Mexico  y en la India con la adquisición del 30 % de las acciones  Femsa (una de las embotelladoras más grandes del país) en el primero y la compra de la embotelladora más grande del país en el segundo.
Una situación muy similar se dio en el mercado venezolano, uno de los pocos mercados a nivel mundial en donde Pepsi Cola era el líder y Coca Cola el retador. Los productos de Pepsi Cola eran embotellados en Venezuela por Hit de Venezuela la cual era propiedad de Oswaldo Cisneros. En 1990 Pepsi Cola tuvo un cambio de CEO, y la persona que ocupo ese puesto a consideración de Oswaldo Cisneros presto escasa atención al mercado venezolano confiado de que ellos eran los líderes del mercado.
Coca Cola aprovecho esta oportunidad y empezó a entablar conversaciones con Cisneros, logrando adquirir un 50% de de Hit de Venezuela, es válido resaltar que para ese momento ya Pepsi Cola le había ofrecido a Cisneros comprar un 25% de su empresa oferta que a la final resulto ser insatisfactoria. Coca Cola inundo el mercado vendiendo sus productos a mitad de precio y aprovechando que ya las existencias de Pepsi Cola eran pocas, para ese momento Cisneros envasaba el 85% de gaseosas en el país y Coca Cola envasaba casi el 15% restante, hecho con la cual lograron sacar a Pepsi Cola del mercado venezolano.
Pepsi Cola procedió Legalmente contra Cisneros demandándolo por cien millones de dólares, pero esta demanda fue asumida por Coca Cola, y en cuestión de un año Coca Cola incremento sus ventas de  quince millones de cajas para 1995  a cien millones de cajas aproximadamente para 1996.

Integrantes:
Bolívar, Juan Carlos
Gómez, Ulises
Merhi, Amer
Ramos, Ricardo
Tovar, Neyva

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