Ricardo Ramos

SEXTA INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

¿Qué es el video - marketing?


Autor: Víctor Pérez Acosta
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El video marketing es una estrategia de mercadeo que utiliza el video, principalmente a través de Internet, como herramienta para lograr los objetivos organizacionales.

El video ha sido usado desde hace muchos años por las empresas para promocionar sus productos y servicios, utilizando la televisión como el principal medio de difusión. Sin embargo, el poderoso auge del Internet trajo consigo millones de usuarios que pasan una gran cantidad de tiempo sentados frente al ordenador. Por esto, el video marketing se propugna actualmente como una herramienta usada principalmente a través de la red.

Además, las estadísticas sobre la afluencia de usuarios en Internet han demostrado que más del 55% del tráfico cibernético se concentra en los videos. Y si añadimos a aquello que la red proporciona un método de medición muy sencillo como lo es el contador de visitas a cada video, convierten este medio de difusión en una herramienta bastante atractiva para las empresas, ya que les permite llegar a un gran número de personas, promocionar de forma gratuita ahorrándose así costos de publicidad, y conocer la efectividad real de la estrategia a través de la información del porcentaje de visitas; todo lo cual hace del video marketing una forma eficaz de mercadeo que cada día es utilizado por mayor número de organizaciones.

En la actualidad existen cientos de plataformas web donde se pueden publicar videos, pero la más popular y con mayor número de visitas y usuarios es, sin duda alguna, YouTube. En el año 2006, apenas un año después de ser creado, el portal recibía 250 millones de visitas diarias. Actualmente recibe incluso más.

 El cantante de Pop Justin Bieber promociona una de sus canciones a través del portal YouTube, recibiendo en un año más de 465 millones de visitas, y casi 4 millones de comentarios.

Finalmente, un elemento crucial del video marketing es el factor viral. La red permite una transferencia de información mucho más rápida que cualquier otro medio, además que alberga cientos de millones de usuarios. Si el contenido de un video llama la atención, es impactante, o bien diseñado, el mismo será rápidamente distribuido entre los usuarios, nuevas plataformas y diferentes canales, creciendo así exponencialmente, llegando a alcanzar cifras abrumadoras de visitas y comentarios.

El video marketing, aunque es una estrategia novedosa, se convierte en una opción interesante que se alza como la nueva estrella del mundo publicitario.

Elaborado por:
Ramos, Ricardo
C.I. 17.428.345

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QUINTA INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

¿Fiel a quién? El cliente del siglo 21


Autor: Félix Socorro
Fuente:

El autor del artículo, Félix Socorro, establece un interesante punto de vista que contradice las opiniones de muchos profesionales del marketing, basado en propuestas sobre el comportamiento del consumidor actual, del siglo XXI. Según Socorro, la fidelidad de los clientes a una empresa, marca, producto o servicio, no existe. Y parte de un punto sencillo pero poderoso como argumento: la naturaleza humana, los lleva a curiosear y probar cosas nuevas. Por ende, los objetivos de muchas organizaciones de establecer como prioridad la búsqueda de la fidelidad del cliente, ha pasado a ser una simple utopía, un sueño perfecto.

La "Fidelización" de un cliente es un concepto ambiguo en el mundo empresarial, y es un error buscarla por tradición o costumbre del mercadeo

Ahora bien, lo que realmente existe y debe ser tomado en cuenta son las preferencias de los clientes. Ante la falta o inexistencia de un producto o servicio dado, los consumidores optarán naturalmente por buscar un sustituto, que puede ser menospreciado y criticado en un primer momento, pero que termina siendo aceptado. De aquí que el verdadero objetivo por el que deben abogar las empresas sea el de ofrecer un valor a sus productos, servicios, o marcas, para que sean elegidos como los preferidos por los consumidores, y mantener siempre una respuesta favorable a los cambios que sufre el mercado, amoldándose de esta manera a las nuevas exigencias de los clientes, y esforzándose por mantenerse como el producto, servicio o marca preferido.

Como añadidura a lo anterior, el consumidor del presente siglo es más exigente, está más informado, y requiere de mayores comodidades, mejores servicios, y mejores productos. La competencia es ardua, y aquella compañía que se quede rezagada en el proceso de atención o calidad ofrecida, verá como sus clientes “fieles” empezarán una migración hacia empresas competidoras que ofrezcan un mayor valor.

De esta manera todas las organizaciones deberían realizar un esfuerzo mayor por otorgar un valor superior en su oferta, y generar una marcada diferenciación en sus productos o servicios, acoplándose de forma continua a las nuevas exigencias del mercado, e innovando, lo que les permita obtener una respuesta positiva por parte de los clientes, y las sitúen entre sus preferencias.

Lo anterior se puede resumir en una corta frase: “mientras exista un sustituto, difícilmente se gozará de total fidelidad”.

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Ramos, Ricardo
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CUARTA INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

Advergaming: Videojuegos y Comunicación Publicitaria


Autor: José Martí
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http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/advergaming-videojuegos-y-comunicacion-publicitaria-jose-marti/

En la actualidad, cada día que pasa los videojuegos crecen de forma desproporcionada entre la población mundial, y no únicamente entre niños o niñas, sino que jóvenes y adultos también se incorporan a la innumerable fila de videojugadores, que va en aumento.

Numerosas compañías compiten en tal suculento mercado y ofrecen tanto consolas de excelente calidad, como títulos que muchas veces logran superar los ingresos de las películas más taquilleras.

Existen incluso opiniones de profesionales dentro del oficio que alegan, algún día, y más pronto que tarde, los videojuegos y su trama suplirán en gran medida el entretenimiento del cine.

Sin embargo, aún sin pujar por tal extremo las cifras han revelado impresionantes resultados. Por citar algún ejemplo, según estudios realizados por la Asociación de Software Interactivo Digital, en el año 1998 el juego de Nintendo “Zelda: ocarina del tiempo” logró vender en las primeras semanas de su lanzamiento 2,5 millones de copias, generando ingresos de 150 millones de dólares; mientras que la película más taquillera de esa temporada “Bichos” obtuvo ingresos de 114 millones de dólares. Y aquello ocurrió hace 12 años; el día de hoy las ventas de videojuegos superan aún más las cifras mencionadas.

Según el mismo estudio realizado por la Asociación de Software Interactivo Digital, las ventas mínimas que alcanza un videojuego rondan las 500 mil unidades, y el usuario promedio dedica como mínimo 100 horas de interacción con el juego.

No es extraño por lo tanto, que las compañías hayan vuelto sus caras hacia este mercado y ofrezcan buenas sumas de dinero a cambio de publicidad en el título videojugabilístico. De esta manera ha surgido una tendencia publicista en la que numerosa cantidad de empresas aparecen en forma de slogan, sello, firma, nombre, producto, o incluso pancarta dentro de varios videojuegos. A esto se le ha llamado Advergaming, que consiste en una herramienta del marketing que promociona un producto o servicio a través de la publicidad en los videojuegos. Así, aprovechan las posibilidades publicitarias que ofrecen los juegos para posicionar sus marcas y llegar más fácilmente a un gran número de consumidores.

 Publicidad de McDonald's en el juego Counter Strike

Además, se espera que en el futuro la publicidad que ofrezcan los títulos de videojuegos más vendidos sea mucho más costosa que la publicidad por aparecer en la televisión, o en el cine.

Es curioso como en el mercado saturado actual se generan nuevas tendencias y movimientos de marketing, en los que las organizaciones buscan cada rincón insospechado para llegar de forma más eficiente a los usuarios y así tratar de posicionarse.

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Ramos, Ricardo
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TERCERA INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

Warketing: El Marketing de Combate


Autor: Sergio Gajardo
Fuentes:

El marketing de combate, también llamado warketing, es un tipo de mercadeo que realiza una analogía entre las estrategias militares y las estrategias mercadológicas; una comparación muy conocida en el mundo del mercadólogo actual. Sin embargo, el término acuña una serie de elementos que abarcan un poco más de lo habitualmente conocido, y se propugna como una continuación de la relación estrategia de guerra – estrategia de mercadeo. Así pues, relaciona a su vez las tácticas, y la manera de efectuarlas para obtener mejores resultados.

Por otra parte, el autor nos señala que no importa de dónde vengan los pensamientos y enseñanzas, al contrario de lo que muchas personas e incluso profesionales piensan. Las reglas, disposiciones, aplicaciones y disciplinas siempre conducen a un mismo objetivo. De esta manera hacer una analogía entre las bases que sentó el general chino Sun Tzu hace más de dos mil años sobre el “Arte de la Guerra” y su aplicación en el mundo de los negocios, no dista mucho de realizar una comparación entre el libro “Sobre la Guerra” que escribió el general alemán “Carl von Clausewitz” y el mismo mundo comercial. La clave radica en la manera que se realiza su aplicación a dicho mundo de negocios.

Al respecto, Sun Tzu señala que aquellos con verdaderas aptitudes para ganar la batalla pueden someter al ejército enemigo sin entablar una luchar; mientras que Clausewitz señala que para ganar se debe pelear la batalla más importante. Aún pareciendo puntos discrepantes, ambos conducen al mismo objetivo: ganar; y su aplicación no dista tanto como parece. Nuevamente, depende de la manera en que se realice diche aplicación.

De esta forma, se puede hacer referencia al pensamiento de Sun Tzu sobre el aspecto estratégico del negocio; un aspecto en el que, claramente como lo establece el general chino en su libro, no existe el contacto. Mientras que se puede hacer referencia al pensamiento de Clausewitz como el aspecto táctico, en donde existe el contacto directo y surge como consecuencia del primero.

Así, ambas analogías son válidamente aplicadas para un mismo negocio, aún cuando en principio parecieran diametralmente opuestas. Lo importante radica en cómo incorporarlas de forma correcta para lograr el objetivo deseado, para lo cual es necesario comenzar por saber dónde termina la estrategia, y dónde comienza la táctica. A este aspecto el autor señala que “En la guerra, la estrategia se detiene justo en la frontera. Y cuando se toma contacto con el enemigo comienza la táctica. Entonces en los negocios, se detiene en la puerta en la cual un cliente va a tomar una decisión de compra. Cuando un ejecutivo habla con un cliente, la acción que desarrolla es una táctica. Cuando el gerente de ventas planea visitar al cliente, la acción es estratégica.”

En el mundo competitivo en que vivimos, la clave radica en elaborar mejores estrategias, y combinarlas de forma eficiente con las tácticas que se llevarán a cabo, sacando el mejor provecho de las enseñanzas que han dejado tantos maestros a lo largo de cientos y miles de años de experiencia. Al respecto, el marketing de combate ofrece los principios básicos que deben aplicarse para las estrategias, y los principios que deben aplicarse para las tácticas:

Principios de la estrategia del marketing de combate:

1. Sorpresa
2. Seguridad
3. Ofensiva
4. Economía de las fuerzas
5. Reunión de los medios
6. Libertad de acción

Principios de la táctica del marketing de combate:

1. Espíritu ofensivo
2. Capacidad resolutiva
3. Movilidad
4. Creatividad
5. Apoyo
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Ramos, Ricardo
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SEGUNDA INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

Los tres grandes errores de las Punto Com


Autor: Roberto R. Cerrada
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http://www.blogtopsites.com/outpost/3ed5c1eee1db9d39a3f363734a8ec4fa

Siendo el Internet una poderosa herramienta tecnológica actual que permite nuevos y numerosos métodos y estrategias de marketing para llamar la atención de los consumidores y captar nuevos clientes potenciales, y existiendo en la actualidad incontable números de compañías punto com, es merecido e importante tener presente entonces cuáles serían los errores de mayor importancia en lo que ninguna empresa debería caer si desea mantenerse en el mundo de los negocios; así como también tener presente algunos principios que les permitan un crecimiento sostenido en este mundo de los negocios por la web. Es entonces meritorio prestar atención a las consideraciones que el autor Roberto Cerrada nos presenta en el artículo, en donde establece los principales errores que toda empresa punto com debería evitar, y los principios básicos que deberían seguir.

Errores:

1.      Tratar de vender todo a todo el mundo: Satisfacer las necesidades de todos los diversos y diferentes grupos de consumidores, se podría considerar como una obra de magia, puesto que las necesidades son muy diferentes entre los diferentes sectores y grupos, lo que hace difícil capturar la atención y voluntad de todos. Todo lo que hace una tarea difícil y muy costosa ofrecer productos y servicios diferenciados que satisfagan las necesidades de cada unos de los grupos.

2.      Invertir millones en un negocio no probado y generalista: Un proyecto que es realizado para abarcar un mercado sumamente amplio requiere de muchos recursos y capital, y las ganancias no se observan en el corto ni en el mediano plazo. Por otro lado, dejar de suministrar tan elevado capital necesario para que el proyecto siga en marcha supone que no es sustentable ni rentable, por lo que surgen derivados problemas como despidos en masa, e incluso el cierre de la organización. Este error a su vez, puede concatenar el tercero de ellos, que se menciona a continuación.

3.      Intentar salvar el negocio invirtiendo millones en costosas campañas de publicidad en línea: El autor establece que los banners publicitarios en las páginas webs actualmente no constituyen un elemento eficaz de promoción. Según pruebas y observaciones del autor, a través de los años los ratios de efectividad de los banners han ido descendiendo paulatinamente hasta cuotas míseras (menos de 1% de clicks). Esto sucede puesto que los consumidores se inmunizan finalmente ante cualquier publicidad, por lo que los cibernautas consideran actualmente los banners un elemento decorativo más que otra cosa. Además, existen numerosas páginas webs que tienen docenas de banners publicitarios, lo que es molesto al visitante de dicha web.

Ahora bien, aprendiendo de los errores, y con los enfoques y estrategias adecuados, se puede lograr construir negocios rentables por Internet, a lo que el autor señala algunos principios básicos.

Principios:

1.      Enfocar toda la energía en un nicho de mercado concreto: Enfocando las energías e inversiones en un pequeño nicho de mercado bien definido, conociendo bien cuáles son sus necesidades concretas, se puede lograr el liderazgo. Al ganarse la confianza y hacer rentable ese mercado, se podrá ampliar hacia nuevos nichos.

2.      Desarrollar una única propuesta de ventas: Al existir tantos competidores en el mercado, es necesario para las empresas diferenciarse de ellos. El autor establece que es difícil ser mejor que la competencia en todos los aspectos, por lo que “No se trata de ser 1% mejor que la competencia en todo, sino de ser 100% mejor que ellos en algún aspecto”.

3.      Pensar cómo invertir el dinero en promoción: Una vez enfocado el nicho del mercado y desarrollada la propuesta de ventas, es necesario realizar una investigación sobre quiénes abarcan un mercado similar, pero no representan competidores. De esta manera, se puede proponer hacer publicidad de la oferta de la empresa directamente a su mercado. El autor propone pagar únicamente por clicks o por ventas, y establece que una buena solución son los enlaces patrocinados de los buscadores, puesto que la mayoría de los visitantes de las páginas webs acceden desde ahí.

4.      Desarrollar un modelo de éxito: Antes de empezar a gastar dinero y cometer errores es recomendable aprender de otros que ya han incursionado en el mercado. De allí se obtiene una importante fuente de aprendizaje sobre las técnicas que funcionan y las que no. Además, es necesario desarrollar una página bien diseñada, un producto o servicio de calidad, un eficiente proceso de ventas, y una campaña de marketing en línea.

5.      Desarrollar un plan de negocios y trazar objetivos: Se necesita definir claramente cuáles son los objetivos, y en consecuencia desarrollar un plan de negocios para lograrlos. Para aquello se necesita poner en orden todas las fases que harán posible alcanzar las metas y obtener ingresos.
 

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Ramos, Ricardo
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PRIMERA INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

Marketing de Confrontación


Autor: Rafael Muñiz
Fuentes:

Rafael Muñiz, director general de RMG y Asociados, y profesor de Marketing CEF, propuso un nuevo enfoque del marketing al que denominó “Marketing de Confrontación”.

Según Muñiz, el marketing de confrontación se asemeja a un tablero de ajedrez, en el que todas las posibles movidas de las diferentes fichas representan las estrategias que se deben llevar a cabo para lograr alcanzar el fin último: dar jaque mate al rey, para que la empresa logre su objetivo y se posicione con éxito.

A partir de este nuevo enfoque pues, el tablero del ajedrez representaría el mercado, y las fichas oponentes representa la competencia. En este punto Rafael Muñiz presta especial atención pues establece que la mayoría de las veces las personas, e incluso los gerentes, carecen de una mirada global y se ciernen sobre una única figura simbólica como competidora, cuando en realidad la competencia no adquiere una única presencia, sino que al contrario, posee variedad de formas, al igual que todas las fichas de ajedrez poseen formas y movimientos distintos. Al respecto Muñiz señala que “ ... Cuando pregunto a la gente quién es, por ejemplo, la competencia de Mc Donald’s, siempre recibo la misma respuesta: Burger King, ¿pero por qué no hablamos de Vips, Pans & Company, Rodilla, los restaurantes tradicionales, o incluso, me atrevería a decir nuestra propia casa cuando vamos a comer?”.

Finalmente, el autor establece que representando el tablero de ajedrez el mercado en el que incursionamos, es necesario examinar de cerca y con cuidado cada movimiento de nuestras fichas, cada movimiento de las fichas enemigas, antes de realizar una movida impulsiva, cegada por las emociones; ya que, cada movimiento representa una estrategia que bien puede impulsarnos a alcanzar los objetivos, o por el contrario alejarnos de los mismos, y por ende debe ser bien diseñada y meditada.

Al leer el artículo, no es muy difícil deducir que, en cualquier campo que se aplique, los negocios, o incluso en la vida personal, al evaluar primero las “fichas” que debemos mover en miras de alcanzar un objetivo determinado, es importante analizar el “tablero” en el que jugamos, y la distribución del resto de las fichas que participan en él. De esta manera, tendremos muchas más probabilidades de salir ganando, y, como diría Muñiz “ ... si queremos ser realmente competitivos, aprendamos a jugar al ajedrez o lo que es lo mismo, hagamos marketing de confrontación...”

Elaborado por:
Ramos, Ricardo
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RESUMEN BIBLIOGRÁFICO (Español e Inglés)
"Las Reglas del Marketing Directo en Internet"
Autor: Hans Peter Brondmo




Resumen Bibliográfico: “Las Reglas del Marketing Directo en Internet” de Hans Peter Brondmo

Sumario:

El autor del libro “Las Reglas del Marketing Directo en Internet”, Hans Peter Brondmo, nos muestra en esta obra la imperante necesidad del uso del marketing por Internet en una época en la que los clientes desean mantener una relación de servicio de calidad con las empresas; y por otra parte, nos muestra cómo lograr esa eficiente relación con los consumidores a través del marketing directo en Internet. La clave para que esta estrategia de mercadeo de buen resultado y para lograr establecer una valiosa relación con los clientes, consiste en mantener con cada uno de ellos una comunicación basada en la personalización. Así pues, las empresas con capacidad para sacar provecho de este método podrán establecer una relación más profunda con sus clientes, lo que no sólo podría generar mayores ventas, sino también activar la captación de nuevos consumidores.

Finalmente, “Las Reglas del Marketing Directo en Internet” ofrece una mirada al futuro, en la que todos los bienes adquiridos por un cliente estarán conectados a Internet; y por ende, la obra ofrece una útil visión estratégica a las empresas para avanzar con éxito a través de un mercado constantemente cambiante.

El libro en su totalidad se resume en una obra de gran importancia para las organizaciones que operan en un mundo cada día más fluctuante y dinámico, puesto que enfatiza el hecho que el mayor valor generado en una empresa es el de mantener a un cliente satisfecho y fiel.


Bibliographic Summary: “The New Rules of Internet Direct Marketing” by Hans Peter Brondmo

Abstract:

Hans Peter Brondmo, author of the book “The New Rules of Internet Direct Marketing” show us in this work the urgent need of using Internet direct marketing in a time when customers wish to keep a quality service relantionship with companies; and in the other hand, the book shows how to keep that efficient relationship with customers by using Internet direct marketing. The key to get a good result using this strategy and set a valuable relationship with customers is to keep with each one of them a communication based on personalization. Therefore, companies with ability to benefit with this method will be able to set a deeper relationship with customers, wich could not only generate higher sales, but also attract new ones.

Finaly, “The New Rules of Internet Direct Marketing”, offers a look into future, time when all property acquired by a customer will be connect to the Internet; and therefore, the book offers an useful strategic vision for companies to successfully advance through a constantly changing market.

The entire book is summarized in a work of great importance for organizations operating in a world every day more fluctuating and dynamic, since it emphasizes the fact that the greatest value created in a company is to keep a customer satisfied and loyal.

Elaborado por:
Ramos, Ricardo
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