Neyva Tovar


6° Intervención

Mercadeo Social VS Mercadeo con causa

Después de la última exposición de este semestre “Mercadeo Social”, surgió el debate acerca de la diferencia entre hacer mercadeo social y la responsabilidad social, llegándose a la conclusión de que en la actualidad se confunden los términos y las acciones que deben llevarse a cabo, por ello, he buscado información al respecto y muestro parte de lo estudiado en el siguiente cuadro para que sea más didáctico y útil para el crecimiento teórico de cada uno. 
Ahora bien, presento un cuadro únicamente con definiciones de gurús y expertos de este tema:

MARKETING SOCIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL
MARKETING CON CASUSA SOCIAL
Es el diseño, la implementación y el control de los programas pensados para influir en la aceptación de ideas sociales, (lo cual implica)  la  planificación  del  producto,  el  precio,  la  comunicación,  la  distribución  y  la investigación de marketing social
Philip Kotler
Se  interpreta  como  la intervención  del  sector  privado  en  la  solución  de  diversos  problemas  sociales,  pero  sin descuidar su actividad primordial de lucro y comercio
Luís A. Pérez R.
La responsabilidad social consiste en asumir voluntariamente las consecuencias de la empresa en el medio social y en el medio ambiente. Por tanto, va más allá de lo que exige el derecho.
AdelaCortina

Cabe destacar, que tanto el marketing social como la responsabilidad social benefician finalmente a la sociedad y/o el medio ambiente, sin embargo tienen diferencias claras y precisas, como:
   

Marketing Social
Responsabilidad Social

CONCEPTO
 Y
ENFOQUE
Es utilizada por aquellas entidades sin ánimo de lucro que buscan estimular y apoyar las causas sociales, cambiando las actitudes o comportamientos entre los sujetos de la sociedad con el fin de mejorar la calidad de vida

Es realizada por las entidades con ánimo de lucro que utilizan lo social como medio para aumentar la rentabilidad, en otras palabras, es una forma de transformar donaciones en ventajas para la empresa, estableciendo una buena imagen lo que fideliza los clientes, aumenta las ventas e incentiva la lealtad de los empleados.


TIEMPO DE APLICACIÓN
El marketing social es tan sólo una parte de la estrategia integral de marketing.
Los esfuerzos son periódicos y tienen un tiempo específico de ejecución., por ejemplo: Algunas empresas suelen, si lanzan determinado número de campañas en el año, destinar una de ellas a cuestiones sociales.
La RSE por su lado, no tiene ese tiempo… debe ser permanente en la organización

ÁREAS QUE INVOLUCRAN
El marketing social involucra áreas muy específicas de una organización; tradicionalmente relacionadas al ciclo de vida del producto (desde diseño hasta comportamiento postconsumo) y a la comunicación
Por su parte, la RSE  contempla toda la empresa; por lo que para que se ejecute debe ser integral y transversal

GRUPOS AFECTADOS
El marketing no se mueve en base a stakeholders, sino en base a targets y casi siempre es un esfuerzo que lleva implícito una carga de persuasión.
La RSE contempla stakeholders o grupos de interés; es decir, aquellas entidades que afectan o se ven afectadas por la actividad de una organización

Con respecto a lo anterior, se puede afirmar que tanto el marketing social como la responsabilidad social permiten obtener objetivos muy específicos y cada uno cumple una función para las compañías. Además, por si fuera poco, casi siempre están encadenados, ya que el marketing social muchas veces se desempeña como parte fundamental de los esfuerzos de responsabilidad social. Incluso, muchos de estos esfuerzos, al considerar su potencial, se suelen transformar en campañas de marketing
Gochez, M. afirma que  “Independientemente de cómo sea utilizado el término, es de suma importancia que éstas campañas pro causas sociales sigan teniendo presencia para así lograr hacer conciencia sobre los problemas que nos aquejan a todos como sociedad”

Fuente:



5ta participación


Perspectivas de mercado para los próximos años 
¿Las trasnacionales están subiendo los cerros? 
por Samuel E. Gutiérrez V. 


     Este artículo encontrado en la web, muestra como una estrategia puede acercar a los objetivos propuestos por una compañía, así mismo muestra con ejemplos reales (que todo podemos asociar con facilidad) como la innovación y el riesgos pueden hacer la diferencia para ser el número uno en un mercado específico e incrementar la participación en el mercado de manera exuberante. 

     En primer lugar, Venezuela tiene condiciones únicas y por ello merece ser tratado como un país especial, cuando de mercadeo se trata. Sin embargo, hay un punto que debe tratarse con ahincó y seriedad y es Definir un mercado considerando los estratos socioeconómicos, no considerando sólo la capacidad adquisitiva (porque no es determinante en un ciento por ciento) sino considerando los gustos y preferencia de cada uno de esos grupos. 

     Cuando se habla del éxito de POLAR, debe mencionarse el sistema de distribución intensiva que manejan, llegan a la mayor cantidad de puntos posibles con sus productos –por no afirmar que a todos los puntos— Por ello muchas empresas han tratado de emular esa estrategia, consiguiendo grandes éxitos en mercado pocos accesibles y hasta “peligrosos”. Ahora bien, tales triunfos no han ocurrido siempre como resultado de una estrategia planificada. 

     El documento está orientado al GRAN ACERCAMIENTO EMPRESARIAL A LOS BARRIOS… alguno de los ejemplos son: 

· El monopolio de DirecTV 

     Hace unos años la televisión por cable llega a Venezuela. SUPERCABLE fue la primera empresa y empezó a instalar cables en la zona este de Caracas para alcanzar su mercado meta: el estrato ABC+. Pronto llegó un competidor con trayectoria internacional –DIRECTV- que también eligió la zona este de Caracas. Ambas empresas compitieron ferozmente e invirtieron fortunas en tecnología, publicidad y ventas. A continuación, nebulosamente percibidos desde Caracas, llegaron dos operadores nuevos –CABLETEL e INTERCABLE- que se ubicaron en el interior del país, y no competían con las dos anteriores. ¿Cómo puede ser más rentable el interior que el adinerado este de Caracas? A pesar de comenzar lentamente, DIRECTV logró superar a todos sus competidores en Prisma. Vol. 1 (1) 2005- 2) Suscripciones, porque encontró un segmento en el cual su atributo distintivo –conexión satelital- ofrecía ventaja competitiva. Obviamente, este segmento es el de las zonas pobres –urbanas o rurales- donde los servicios de cable no pueden llegar. DIRECTV disfrutaría de otra ventaja competitiva vital en los barrios: cortar el servicio sin riesgo físico. 

· El precio más atractivo no es el menor (UN CASO NO PLANIFICADO) 

     Hace algún tiempo un directivo de TELCEL anunció triunfante, en una reunión de ejecutivos de mercadeo, su nuevo producto: telefonía celular prepago. Su principal atributo era que la gente de mayor poder adquisitivo podría regalar celulares a sus hijos, para emergencias, limitando los gastos al valor de la tarjeta. Cuando llegaron a más de tres millones de conexiones prepago, -más de ochenta por ciento de las conexiones de celulares en el país-, fue evidente para todos que habían alcanzado un mercado mucho mayor que el de los adolescentes privilegiados. Habían llegado hasta los sectores populares. La modalidad prepago no solamente ofreció telefonía celular a millones de personas sino que, además, dio acceso al servicio telefónico a muchas más que no lo tenían antes. 

· Caso Oster: Entendimiento e innovación 

     Cuando se les pregunta a los venezolanos por innovaciones nativas, inmediatamente su respuesta es la TOSTY AREPA. OSTER observó que el consumo de arepas estaba en declive, no por cambios en gustos, sino porque prepararlas de forma tradicional costaba en promedio 25 minutos y raras veces se lograba la deseada homogeneidad o que las arepas se abrieran sin necesidad de usar un cuchillo. Ahora ofrece toda una línea de TOSTY AREPA que representa veinte por ciento de las ventas de esta empresa en Venezuela. ¿A quién va dirigida la TOSTY AREPA?, ¿Al limitado mercado de lujo? Pues se dirige a la mujer sin servicio doméstico... de todos los niveles. 

     Invito a la evaluación de estos casos, además dejo el link para que puedan leer otros y aunque impacte y genere algo de humor, pues así es. 

“UNA ESTRATEGIA CORRECTA PUEDE SOBREVIVIR A UNA CAMPAÑA MEDIOCRE, PERO INCLUSO UNA CAMPAÑA BRILLANTE PUEDE FALLAR SI LA ESTRATEGIA ES ERRÓNEA”. 
Joseph Napolitan. 

Fuente:

4ta  participación


Marketing directo: delimitación conceptual e influencia en el comportamiento de compra del consumidor

El estudio del Marketing Directo, partiendo desde el enfoque conceptual  tiene su polémica –por así decirlo- a medida que se leen las diferentes acepciones comenzamos a encajar el término con lo que conocemos y hemos visto en nuestra sociedad actual.  Personalmente, comparto la definición de Kotler, P. (2006) que cito a continuación:

El marketing directo consiste en la utilización de canales de comunicación directos hacia el consumidor final para ponerse en contacto y entregar bienes y servicios a los clientes sin necesidad de utilizar intermediarios de marketing. Estos canales incluyen el correo directo, los catálogos, el telemarketing, la TV interactiva, los quioscos, las páginas web y los diferentes dispositivos móviles de comunicación (p.640)
Es cierto, que la definición puede ampliarse y así considerarse otras herramientas de las que se vale el marketing directo, además debe considerarse el objetivo principal que se resume en la generar una comunicación interactiva de emisión de mensaje y respuestas susceptible de ser medida en cualquier lugar.
Para terminar con el punto relacionado a la conceptualización, les presento un gráfico útil para el entendimiento del concepto, fue elaborado por los autores y consideran todos los enfoques (Juan Carlos Gázquez-Abad y Marie Helene de Cannière)


Al momento de evaluarse los resultados obtenidos con la aplicación del mercadeo directo, surgen dos posturas:

1. Se construyen relaciones duraderas y eficaces con los clientes debido a la obtención de datos e información relevante con el uso de esta herramienta comunicativa repercutiendo en un crecimiento favorable para la empresa

2. El efecto positivo de las actividades de marketing directo sólo se producirá inicialmente, ya que con el tiempo el cliente tendrán reacciones desfavorables y negativas con respecto a la empresa por sentirse invadidos por las empresas.

Estas  posturas presentan un sentido lógico y coherente, sin embargo la posibilidad de que se cumpla una  la otra estará determinada por la cada empresa y su manera de ejecutar el marketing directo; además del tipo de cliente.
En conclusión, el marketing directo es un medio que la organización tiene para poder comunicarse de forma directa con sus clientes actuales y potenciales con un doble objetivo: comenzar a crear una relación especialmente con aquellos clientes potenciales de la organización y mantener la relación, fundamentalmente con los clientes ya actuales.
Disponible en:  http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR0042008100.pdf (Consultado 12 Febrero 2011)



3era participación

NETIQUETTE  ETIQUETA DE RED

“Netiquette es una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo” Mendoza. A.

Siendo la comunicación por medios electrónicos, una de las más utilizadas hoy en día, parece prudente leer cuales son aquellas reglas a las que todos estamos expuestos, tal vez muchas ya las conocemos y manejamos casi de manera automática y otras tantas las inferimos, sin embargo no está demás repasarlas no sólo porque forma parte de una herramienta común entre nosotros en nuestra cotidianidad, sino que las empresas incursionan en este tipo de comunicación y por tanto pueden verse afectada por la manera de llevar a cabo este modelo.
Se listaran cuáles son esos criterios, todos son importantes porque pueden modificar el sentido de lo escrito/trasmitido. Además tal como lo menciona el autor, cuando la comunicación se realiza únicamente a través de mensajes escritos, las ayudas audio-visuales de la comunicación no están presenten, dificultando la trasmisión del mensaje.

A.        Se debe tenerse presente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos.

B.        Los comunicados deben ser breves y sin rodeos
C.        Evitar las listas de adjuntos largos, para ello se deben colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL a la lista para que los interesados puedan accesar.
D.        Utilice el "Asunto" correctamente, colocando el tema al que se referirá en ese mensaje
E.         Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos
F.         Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para enfatizar, pero no debe escribirse todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO!
G.        No todas manejan estas reglas (Netiquette), así que es necesario ser tolerante y enseñar a otros.
H.        No utilice la lista para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas, políticas u otros temas controversiales.
Estas son algunas de las reglas, recomiendo leer las otras que el autor menciona y porqué no, pensemos un poco en cuáles otras existen que este autor no consideró, por razones de cultura tal vez nosotros tenemos más. Recordemos que es útil no sólo para nuestras comunicaciones en chat, en foros, en correos electrónicos sino que además en las empresas ya sea que utilicen estrategias de mercadeo vía electrónica o simplemente tengan comunicaciones departamentales por medios electrónicos es necesario el dominio de estás simples reglas. 



Referencias:
  • http://www.sendspace.com/file/cvuy7g --> Clickear y al abrir la página, volver a clickear abajo donde dice "DOWNLOAD" para descargar el archivo ya que no fue posible montarlo en SlideShare para ser visualizado en Internet directamente.






2da Participación


LOS 10 PRINCIPALES ERRORES DE MERCADEO EN INTERNET

Considerando lo expuesto en clase hace algunos días, encontré un archivo acerca del marketing por internet. Las afirmaciones expuestas por el autor - Álvaro Mendoza- surgen producto de su experiencia y  las realidades, visibles para él, consecuencia de una gestión inadecuada del mercadeo por internet.
         Sin más preámbulo, se presentan los 10 errores principales, por supuesto que hay muchos más pero estos son los que comúnmente se presentan, les recomiendo leerlos: es sencillo, son detalles que valen la pena vigilar de cerca. 

1.                     USAR UN PROVEEDOR WEB GRATUITO O PAGAR POR UN PROVEEDOR QUE NO CUMPLA CON LOS MÍNIMOS ESTÁNDARES DE SERVICIO AL CLIENTE Y SOPORTE TÉCNICO



Los proveedores web gratuitos son una excelente opción para sitios personales, familiares, de aficiones y entretenimiento, pero no para hacer negocios. Si se desea operar un negocio rentable en línea, se requiere servidores veloces, propiedad sobre su nombre de dominio, soporte técnico 24 horas y soporte a aplicaciones, entre otras que pocas veces son suplidos por este tipo de proveedores.
Las principales desventajas de hospedar un sitio web con fines comerciales en un espacio gratuito pueden resumirse en los siguientes puntos: 
·         Los demás lo percibirán como un aficionado y no como una persona de negocios seria. 
·         También puede dar la impresión de que su negocio está andando tan mal que no puede ni siquiera pagar su propio servidor. 
·         Su dirección URL es generalmente tan larga y complicada que la gente no la recuerda con facilidad, salvo que utilice un servicio de re direccionamiento. 

2.            DESTRUIR SU SITIO WEB SOBRECARGÁNDOLO CON GRÁFICAS, JAVA, MÚSICA, EMPLEO DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN SU SITIO WEB, ETC.

Este error es común y no cometerlo es sencillo, pues la idea de una página web es ofrecer-vender el producto o servicio de la compañía, así que todo lo que se desvié de ese propósito está afectando la posibilidad de cumplimiento de la objetivo full y meta. Por ello lo recomendable es evitar saturar la página con aplicaciones que distraen al visitador de nuestro producto. El autor afirma “en la sencillez está la clave”.


3.            NO SOLICITAR RETROALIMENTACIÓN A SUS VISITANTES Y DE HACERLO NO TENERLAS EN CUENTA

Los visitantes son sinónimos de clientes potenciales, son o serán  quienes compran sus productos o servicio. Por ello  se debe tomar cuenta es como los visitantes perciben su sitio web y su negocio, además debe no sólo escuchárseles sino dar respuestas productivas a cada comentario, si es “bueno” lo ideal es mantenerlo y buscar como elevar la fidelidad y si es “malo o no tan buena” mejorar

4.            NO GESTIONAR EFICIENTEMENTE SUS COMUNICACIONES DE CORREO ELECTRÓNICO.

Se ha comentado lo importante de la relación con los visitantes, siendo el correo electrónico una herramienta para la comunicación, debe utilizarse de manera eficiente, ¿cómo?... La redacción debe ser clara y coherente y trasmitir un mensaje correcto, en todos los sentidos, no sólo en que sea cierto sino que sea entendible desde el punto de vista gramatical y de semántica. Debe omitirse los errores ortográficos, lo ideal es usar programas que faciliten estas tareas.

Para este error el autor señala: “Bien es sabido que 'la primera impresión es la que cuenta', además 'nunca tendremos una segunda oportunidad de dar una buena primera impresión'.”

5.            GASTAR TIEMPO EN ACTIVIDADES IMPRODUCTIVAS.

El tiempo es y será un recurso preciado e incalculable para cualquier empresa, por ello el tiempo debe ser racionado; se deben establecer prioridades, debe planificarse.
Lo ideal es buscar estrategias eficiente y aplicarlas, debe tenerse periodos para su elaboración y la espera de resultados si esos tiempo son se cumplen deben comenzarse de nuevo pero con otras estrategias-

6.            NO CREAR UN BOLETÍN ELECTRÓNICO

Es importante establecer CONFIANZA y RELACIONES, por ello se debe empezar una publicación electrónica por suscripción gratuita deberá ser una de sus PRIORIDADES.

Un boletín electrónico permitirá estar en contacto con la audiencia y mantenerlos actualizados en sus productos y servicios actuales y futuros. Además su nombre/marca llegará a volverse familiar mediante sus comunicados. Aún más, podrá vender publicidad en la forma de avisos clasificados.


7.            DAÑAR SU REPUTACIÓN UTILIZANDO ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS INAPROPIADAS (SPAM)

El respeto hacia sus clientes potenciales debe existir desde siempre, la reputación de la compañía es la carta de presentación por ello debe defenderse y mantenerse, la reputación es lo primero esta primero y la forma más fácil de arruinarla es usando el 'spam'.

Existen diversas recursos para mercadear en internet, lo mejor es buscar la innovación y maneras de mercadear sin molestar a con correos masivos indeseados.

8.            OLVIDARSE QUE EN EL MERCADEO ESTÁ LA CLAVE DEL ÉXITO.


El producto y el plan de mercadeo deben revisarse constantemente.  Si los resultados obtenidos no son los deseados, se debe simplemente comenzar desde el principio, es decir,  plantearse si el negocio es rentable para tomar decisiones asertivas para continuar o para reestructurar.

9.            CREER QUE SE VOLVERÁ MILLONARIO SIN TRABAJAR DURO

Un negocio exitoso no se construye de la noche a la mañana, para ganar dinero hace falta trabajo, y el uso de internet no modifica está aseveración. Con el mercadeo por internet también debe invertirse en tiempo, dinero y conocimiento para poder frutos económicos.


10.         NO ENTENDER EL VERDADERO PODER DE INTERNET

La Red es una herramientas para comunicarse con mayor efectividad y económicamente. Sin embargo, los negocios son acerca de la gente y que Internet no es nada más que una excelente herramienta para interactuar con otros, no debe pretender esconderse detrás del Internet o dejar todo en manos de esta herramienta.

Referencias:

Tovar, Neyva





------------RESUMEN BIBLIOGRÁFICO------------


Godin, Seth (2005). Llegue a su cliente: Marketing para el éxito. Ediciones Robinbook. España

¿Cómo fabricar ideas contagiosas? ¿Cómo diseñar un modelo publicitario que se convierta en una “epidemia” publicitaria? ¿Qué estrategias llevar a cabo para alcanzar eficacia en los mensajes publicitarios? 

El centro de una campaña publicitaria debe ser el cliente, por ningún motivo debe estar orientado al publicista. El enfoque es hacer una idea contagiosa, susceptible de ser difundida y que repercuta en el éxito. 

En el libro se afirma que las ideas más exitosas son aquellas que se propagan y crecen gracias la interrelación de los clientes con otros, dejando a un lado la relación publicista- cliente. Así mismo, cuáles son algunas de las empresas que han perdido oportunidades de negocio por mantenerse alejado de sus clientes. 

En un lenguaje claro y accesible, Godin presenta una teoría donde afirma que el marketing, específicamente el área enfocada a la publicidad debe realizar anuncios que establezcan bases y procedimiento que propicien interacciones de personas con intereses comunes.


Godin, Seth (2005). Come to his client: Marketing for the success. Ediciones Robinbook. Spain.
How to make contagious ideas? How designs an advertising model who turns into an advertising "epidemic"? What strategies to carry out to reach efficiency in the advertising messages?
The center of an advertising campaign must be the client, for no motive it must be orientated to the publicist. The approach is to do a contagious idea, capable of being spread and which reverberates in the success.
In the book one affirms that the most successful ideas are those that propagate and grow thank you the interrelationship of the clients with others, leaving aside the relation publicist - client. Likewise, which are lagoons of the companies that have lost opportunities of business for being kept removed from his clients.
In a easy and accessible language, Godin presents a theory where it affirms that the marketing, specifically the area focused on the advertising must realize announcements that establish bases and procedure that persons' interactions propitiate with common interests.






1era Intervención Individual

CIBER - MERCADO EN LA MIRA

En la revista Producto, han publicado una edición dedicada a los medios de comunicación y la manera de hacer publicidad. El artículo “CIBER MERCADO EN LA MIRA” se centra en los retos que enfrenta  la prensa venezolana - resultado de un ambiente económico caracterizado por la devaluación, inflación y controles -  lo que estimula  la búsqueda de caminos como el internet que le permita minimizar los efectos del desorden económico existente e intentar salir ilesos.

Con los avances de los medios digitales en el país, el ciber mercado parece una nueva herramienta cibernética para atraer a lectores; por ello las prensas venezolana ofrecen a sus usuarios renovadas páginas con amplia información, valiéndose de las redes sociales y los teléfonos móviles, siguiendo esa tendencia mundial de eliminar el papel . Es así como, las prensas venezolanas ofrecerán no sólo la versión en papel, sino que incluirán la web, video, radio, podcast y redes sociales con la intención de cubrir la necesidad de estar informado donde sea y cuando sea; además vienen trabajando en estrategias orientadas a los medios digitalizados apropiados para compartir en redes sociales.  


Con respecto a lo antes mencionado, existen diversas opiniones de gurús en el área, algunos se enfocan en las ventajas que indudablemente se perciben con el uso del internet, otros un poco más clásicos avalan las desventajas que podrían suscitarse al largo plazo con el uso de la tecnología. Es pertinente mencionar que a algunos les inquieta la posibilidad que el ciber mercado elimine por completo el papel  de los intermediarios o comerciantes, sin embargo en Venezuela faltan años para que esto suceda.

Ahora bien, a partir del 2011 la estrategia está orienta a adquirir la plataforma completa, es decir, un mix de la versión impresa, las redes sociales y las conexiones móviles. Podemos concluir que existe una estimulación clara de la inversión publicitaria, está idea se ve reforzadas por la penetración creciente del internet en el país y por el impulso al trabajo creativo por parte de las agencia publicitarias.



Hoy en día, el mundo web debe ser tomado en cuenta, no sólo porque facilita la segmentación de audiencia que se tiene sino que los precios de los espacios son accesibles y la bonificación puede llegar a ser del 100%, muchos consideran también la poca restricción jurídica  que existe. Desde el punto de vista negativo visible, se tiene la lenta velocidad de conexión en el país, sin embargo no representa una fuerte limitante.