Juan Carlos

RESUMEN BIBLIOGRÁFICO
LECTURA DE LIBRO (ESPAÑOL – INGLES)

RESUMEN
El libro seleccionado para la lectura es: “Gerencia de Marketing, Estrategias y Programas” escrito por Joseph P. Guiltinan, Gordon W. Paul y Thomas J. Madden.

El libro Gerencia de Marketing está dirigido especialmente para gerentes de nivel medio y busca brindarles las herramientas necesarias para favorecer el proceso de toma de decisiones en lo que se refiere al área de mercadeo y ventas. En el texto se hace especial relevancia a lo que es el proceso de planeación de marketing, tomando en consideración lo dinámico que es el medio ambiente en que se encuentran inmersas las organizaciones, así como varían los deseos de los consumidores, es necesario que las empresas establezcan una planificación que le permita adaptarse a dichos cambios, es necesario dejar claro “que es lo que la organización espera lograr, cómo hacerlo y cuando hacerlo”.

Es de vital importancia resaltar que no se puede realizar una buena planificación si no se tiene claro en que negocio estamos, cual es nuestra visión, misión y objetivos, cuáles son nuestras debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, que productos tenemos, cual es su ciclo de vida, cuáles son nuestros clientes, como estamos posicionados, cual es nuestro segmento en el mercado, etc., existen una serie de herramientas que nos ofrece el marketing que nos van a permitir plantearnos cómo podemos mejorar nuestro proceso de ventas ya sea a través de la mejora de nuestros productos, incurriendo en nuevos mercados ó incrementando los gastos en publicidad racionalmente.

Lo que hay que tener en cuenta es que en vista de que los recursos son escasos es necesario encontrar un punto de equilibrio que nos permitan obtener una máxima rentabilidad al menor costo posible a través de la aplicación de estás diversas técnicas, y el libro estudiado nos presenta de una manera amplia y ejemplificada cual cómo podemos cumplir con esa meta tomando las decisiones acordes a los distintos escenarios que puede afrontar un gerente de marketing en la actualidad.


ABSTRACT
The book selected for reading is: "Marketing Management, Strategies and Programs" written by Joseph P. Guiltinan, Gordon W. Paul and Thomas J. Madden.

The book Marketing Management is designed especially for middle managers and seeks to provide the tools necessary to further the process of decision making in regard to the area of marketing and sales. The text is particularly relevant to what the marketing planning process, taking into account the dynamic that is the environment in which organizations are embedded, and vary the desires of consumers, companies need to establish a schedule that allows you to adapt to these changes it is necessary to make clear "what the organization hopes to achieve, how and when to do it

It is vitally important to emphasize that you can not make good planning if it is not clear what business we are, what our vision, mission and objectives, what are our weaknesses, opportunities, strengths and weaknesses, what products we have, what is your life cycle, what are our clients, we are positioned, what is our market segment, etc., a series of tools that provides the marketing that will help us consider how we can improve our sales process either through the improvement of our products, incurring new markets or increase advertising spending wisely
The thing to remember is that in view of scarce resources is necessary to find a balance that will allow us to obtain maximum profit at minimum cost through the implementation of these various techniques, and the book we studied presents a comprehensive and illustrated that how we meet that goal by taking decisions according to the different scenarios that can afford a marketing manager today.