jueves, 10 de febrero de 2011

EL CONSUMIDOR INTERNAUTA: ¿CÓMO VALORA LOS SERVICIOS?

Análisis Grupal

Es de gran relevancia para cualquier empresa tener presente qué cantidad de consumidores hacen uso del Internet, y cómo se clasifican.

Para lograr entender cómo es el proceso de consumo del internauta se han desarrollado diferentes modelos específicos. Así, se logra clasificar el acceso a la web mediante distintos intereses o preferencias en las búsquedas, tales como navegación informática, entretenimiento, enviar y recibir correos, búsqueda de información para los estudios, uso del Internet como parte del trabajo, o la compra por Internet.

A través de estos estudios y modelos específicos también se han logrado determinar otras características particulares, como por ejemplo: los hombres están más dispuestos a realizar actividades de compra que las mujeres; o por otro lado, los usuarios jóvenes utilizan la red para comunicarse más que los usuarios de mayor edad.

También es posible realizar segmentaciones de acuerdo al apego tecnológico de los usuarios, y de su motivación para el uso. Dichas segmentaciones orientan a las organizaciones que desarrollan negocios digitales, o aquellas que desean incursionar en dicho mercado electrónico.

Aún cuando el número de compradores en Internet no es muy grande, la masa monetaria que se mueve con la venta de productos y servicios a través de la web sí lo es, alcanzando sumas de trillones de dólares en muchos años. De aquí que se hayan realizado estudios para determinar el perfil de los compradores internautas, en donde se demostró que la principal motivación de los mismos es la conveniencia, comodidad, y el ahorro de tiempo y molestias; así como también se demostró que el comprador internauta es innovador e impulsivo, busca variedad, y tiene una actitud positiva hacia la publicidad y el mercadeo directo.

En el caso venezolano, las investigaciones determinaron que la tasa de penetración de usuarios al mundo cibernético para el año 2002 era del 6,3 por ciento de la población, de la que gran parte (56,6 por ciento) accede a través de los cibercafé, y pertenecen a los estratos socio económicos D y E; mientras que los estratos A, B y C, representan un 25 por ciento que accede desde el hogar o el trabajo.

En el mundo de los negocios actual, competitivo, saturado, y donde los consumidores son cada día más exigentes, es necesario para las empresas evaluar las diferentes alternativas que ofrece un mercado cambiante, y ajustarse constantemente a su dinámica y evolución. Internet representa una poderosa herramienta que puede ser capitalizada para hacer un uso eficiente del marketing, por lo que conocer el comportamiento del internauta, su segmentación y expectativas, es esencial para aquellas organizaciones que incursionan en este mercado, y para aquellas que deseen incursionar.

En Venezuela, el pequeño tamaño del mercado internauta lo convierte en un reto que exige mayor competencia, pues lejos de ser un mercado saturado representa una fuente con mucho potencial para explorar y explotar. De esta manera, los gerentes necesitan información precisa, de forma tal de enfocar de la mejor forma posible las estrategias y recursos organizativos que les permitan penetrar el mercado mencionado de una forma exitosa.

Para que una organización logre sobrevivir en el futuro, debe orientar sus estrategias hacia sus clientes con un valor superior. Este valor es subjetivo pues los consumidores juzgan en relación con la cantidad de beneficios que otorga, y los costos que conlleva. Internet se ofrece como una herramienta que permite otorgar mayor valor a los productos y servicios, ya que permite realizar transacciones con mayor facilidad, comodidad, eficiencia y rapidez, entre muchos otros beneficios.

Integrantes:
Bolívar, Juan Carlos
Merhi, Amer
Ramos, Ricardo
Tovar, Neyva

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