jueves, 24 de febrero de 2011

NEGOCIOS PARA LA INCLUSIÓN: UN NUEVO PARADIGMA EMPRESARIAL

Análisis Grupal

En la actualidad más de cuatro mil millones de personas viven en una situación de pobreza, una cifra alarmante que debe ser considerada para buscar posibles alternativas de solución, dado que los gobiernos por sí solos no pueden mejorar la situación.

Entre estas alternativas, una que se propugna como viable y además favorable en diferentes aspectos, es la inclusión económica de los pobres por parte de las empresas. Éstas, al asumir un rol con iniciativas de mercado que generen inclusión, promueven la lucha contra la pobreza y el desarrollo social, así como un refuerzo a la iniciativa privada. Además, esta alternativa podría representar el pie para la transformación social.

Sin embargo, existen muchas barreras de diversa naturaleza que impiden o dificultan lo mencionado supra. Por ejemplo, las empresas poseen prejuicios sobre las personas pobres, y viceversa, brechas culturales, desconfianza histórica, desconocimiento empresarial de los sectores de menores recursos, entre otros. Sin embargo, el conocimiento de la población con ingresos bajos se hace necesaria e indispensable en un nuevo modelo de negocios que hace falta; por lo que, todas estas barreras también tienen solución, que necesita la participación de nuevas iniciativas para fomentar el cambio social, la inclusión económica y el desarrollo.

La empresas también obtienen buenos rendimientos a través de la inclusión social de los sectores con menores ingresos, y estos últimos tendrían la posibilidad del disfrute de muchas oportunidades que antes carecían. De esta manera, la población pobre podría actuar como consumidor, como proveedor, o incluso como socio. Muchas empresas son ejemplos de incursión en los mencionados sectores y han establecido una relación estrecha de ganar – ganar, fomentando a su vez una transformación y desarrollo social, necesario en la actualidad, y olvidado desde hace mucho tiempo.

Todas estas iniciativas empresariales que realizan acciones para la inclusión de los sectores desfavorecidos económicamente, pautan la línea de diferencia entre ofrecer productos y servicios a la población más pobre, y los propulsores para la transformación necesaria. Sin embargo, esta tarea no es simple ni mucho menos sencilla, el verdadero reto radica en emprender actividades colectivas sustentables.

La actividad económica de inclusión lejos de paralizar la acción de las empresas, las fomenta, aunque en un ambiente de mayor equidad y bienestar social, transformando a las organizaciones en actores integrados con la sociedad.

Integrantes:
Gómez, Ulises
Merhi, Amer
Ramos, Ricardo
Tovar, Neyva

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